"El niño con el pijama de rayas" de John BOYNE (2006)

Mi opinión:
Iría en contra de lo que pretende el editor de este libro en la contraportada, al no querer desvelar absolutamente nada de la trama de esta novela. Así que, intentaré evitar hacer demasiadas alusiones a la historia que se desarrolla en sus páginas.
Sólo decir que su lectura es muy amena, sencilla, y dan ganas de empezarlo y acabarlo sin ninguna interrupción de por medio. Y así lo aconsejo yo, si se puede y tiene tiempo, porque creo que hay que saborear (y digerir) la historia de un solo y único bocado.
Yo no acababa de decidirme a leerlo, básicamente porque es uno de los libros más vendidos en la librería que 'frecuento', y eso me echaba un poco para atrás. Pero, hace unos días, me lo recomendó un buen amigo. Y me dije 'por qué no leerlo?'. En un sólo día lo empecé y terminé. Me gustó la historia y cómo la desarrolla su autor. Y también me dio qué pensar.
Desgraciadamente demasiadas alambradas y cercas separan a unos y otros, y siembran el odio entre aquellos que no se conocen, y tampoco se dan la oportunidad.
Desgraciadamente, a medida que crecemos perdemos esa pureza e inocencia tan sana y maravillosa que nos rodea en nuestra infancia. Cuando somos pequeños lo tenemos todo por explorar, y desconocemos cualquier barrera invisible (y estúpidas, con demasiada frecuencia) que los humanos alzan entre unos y otros.
A pesar de ser uno de los libros más vendidos, merece la pena leerlo.

Contraportada (Ediciones Salamandra):
Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los treces años de edad.

No hay comentarios: