"El ataque contra la razón" de AL GORE (2007)

Mi opinión:
A pesar de sus frases demasiado patrióticas para mi gusto, el contenido del libro es interesante. En particular, por tratar temas de actualidad: el declive de la democracia, 'gracias' a políticos (y a su forma de '(des)gobernar'), ignorando dos pilares fundamentales del sistema democrático -la verdad y la razón; y omitiendo, además, la transparencia básica para que dicho sistema funcione correctamente y, así, sus ciudadanos puedan elegir en base a opiniones limpias y honestas, y no con ideas basadas en el secretismo y la corrupción.
Aunque Al Gore se centra, específicamente, en los Estados Unidos y la política aplicada y decidida por la adminitración Bush, las ideas englobadas en este libro también podría ser aplicables a otro 'puñado' de países. Quizá, lo que distingue a los Estados Unidos del resto es que, los otros no hacen ese alarde desmesurado de ser la mayor democracia del mundo y, en consecuencia, no pecan en exceso de vanidad (aunque, tampoco, están libres de culpa!).
No lo recomiendo porque Al Gore esté 'de moda' y haya ganado el Premio Nobel de la Paz 2007, ya que no creo que se lo merezca; pero, por desgracia, los medios de comunicación y el dinero mandan, incluso en Premios como esos. Creo que es una lectura interesante para aquel/aquella que esté interesad@ en la actualidad política internacional.

Contraportada (Editorial Debate):
"Nunca ha sido tan importante que afrontemos la realidad de nuestros retos a largo plazo, desde la crisis del clima hasta la guerra de Irak, pasando por otras muchas cuestiones. Sin embargo, la razón es tacada por fuerzas que usan técnicas sofisticadas como la propaganda, la psicología y los medios de comunicación electrónicos. Aunque los retos a los que nos enfrentamos son grandes, tengo más confianza que nunca en que la democracia triunfará y que estaremos a la altura del desafío. Mi esperanza es que quiens lean este libro decidan formar parte de un nuevo movimientos que lo haga posible."

No hay comentarios: