"Maquiavel en democràcia" de Édouard BALLADUR (2005)

Mi opinión:
Ahora entiendo por qué nunca me interesó emprender la carrera de político, o por qué no me atrae afiliarme a un partido político y hacer política. Lo mío es estudiarla, pero no hacerla, para eso están los 'politicuchos' que nos gobiernan (aquí y en cualquier otra parte del mundo).
En este libro, Balladur, ex-primer ministro francés, hace un analisis exhaustivo y minucioso de todo aquello que debe poseer/controlar/conocer/rehusar/etc. un político que aspire a conseguir el poder en un sistema democrático. De hecho, Balladur afirma que todo político aspira al poder, y áquel que no lo haga, no será un buen político.
Es un libro interesante para todo aquel que esté interesado en temas de política; para el resto, puede resultar algo aburrido y pesado de leer. No es una novela, ni un ensayo histórico novelado, así que hay que tener paciencia a la hora de leerlo, y hacerlo dosificándose las páginas porque, de lo contrario, cansa.
Lo recomiendo a aquellos que quieran saber más sobre cómo se puede conseguir el poder en una democracia, intentando no ir en contra de la esencia de la misma. Y puede ayudar a analizar si este político o el otro sigue bien esta multitud de características y reglas.

Contraportada (Editorial Mina):
Maquiavel tenia raó, no en tenia? Va descriure, sense complexos, la mecànica del poder dels temps passats: la lluita per la seva conquesta, l'enfrontament de les ambicions egoistes. Però de la finalitat del poder, no en parla gaire, com si la seva possessió fos una fita per si mateixa.

La democràcia ha canviat tot això? Democràcia o dictadura, l'objectiu continua sent el mateix: l'apropiació del poder per tots els mitjans, tant de temps com sigui possible. Ara bé, quan regna la democràcia, el polític no pot continuar inspirant-se en Lenin, Stalin, Hitler o Mao. Ja no busca fer por, sinó agradar, comunicar, fer-se seu el poble utilitzant totes les armes de seducció, a l'estil de Blair, Clinton o Mitterrand. Si bé la voluntat de domini encara l'inspira, els mitjans emprats ja no són els mateixos.
Édouard Balladur descriu la manera com s'utilitza la política al segle XX amb una lucidesa tenyida de diversió.

Édouard Balladur s'adreça al lector: "La meva reflexió tracta els mètodes de poder, no els seus objectius. Tampoc no es tracta de jutjar, sinó de descriure forçant-se a ser objectiu. Fer de la realitat un espectacle no impedeix desitjar que sigui diferent. És veritat que referir-se a conviccions morals fa somriure els cínics."


[Traducción: ¿Maquiavelo tenía razón, no tenía? Describió, sin complejos, la mecánica del poder de tiempos pasados: la lucha por conquistarlo, el enfrentamiento de las ambiciones egoístas. Pero a penas mencionó la finalidad del poder, como si su posesión fuera un reto por sí mismo.
¿La democracia ha cambiado todo esto? Democracia o dictadura, el objetivo sigue siendo el mismo: la apropiación del poder por todos los medios, durante tanto tiempo como sea posible. Sin embargo, cuando reina la democracia, el político no puede continuar inspirándose en Lenin, Stalin, Hitler o Mao. Ya no busca dar miedo, sino agradar, comunicar, hacer suyo el pueblo usando todas las armas de seducción, al estilo de Blair, Clinton o Mitterrand. Aunque la voluntad de dominio todavía inspira la consecución del poder, los medios utilizados ya no son los mismos.
Édouard Balladur describe el modo en que se utiliza la política del siglo XX con una lucidez teñida de diversión.
Édouard Balladur se dirige al lector: "Mi reflexión trata los métodos de poder, no sus objetivos. No se trata tampoco de juzgar, sino de describir obligándose a ser objetivo. Hacer de la realidad un espectáculo no impide desear que sea diferente. Es cierto que referirse a convicciones morales hace sonreír a los cínicos."]

No hay comentarios: