"Nada" de Carmen LAFORET (1944)

Mi opinión:
A pesar de ofrecer un ambiente oscuro y lúgubre, en el que se tendrá que mover la protagonista, esta novela te atrapa desde el primer momento. Ya sea por el recorrido de Barcelona que explica a veces la autora, ya sea por el deseo de 'entrar' en la novela y rescatar a su protagonista.

Quien más y quien menos ha tenido, en un momento de su vida, un punto de partida en el que ha puesto todos sus sueños y anhelos, y a pesar de los inconvenientes y obstáculos que haya podido encontrar, ha seguido queriendo alcanzar esos sueños.

Contraportada (Ediciones Destino):
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

"Tokio blues - Norwegian Wood" de Haruki MURAKAMI (1987)

Mi opinión:
Cómo el suicidio y la muerte de un amigo o allegado puede marcar el transcurso de nuestra vida. Cómo el empecinamiento por seguir junto a una persona puede hacernos perder una mejor oportunidad y la posibilidad de ser felices.
Me costó al principio adentrarme en la historia. Supongo que por algún que otro recuerdo. Pero a medida que iba leyendo, la historia me iba atrayendo.

Contraportada (Tusquets Editores):
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha un vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

"La noche del oráculo" de Paul AUSTER (2003)

Mi opinión:
Era la primera novela de Paul Auster que leía y no me ha decepcionado en absoluto. No creo, ni mucho menos, que sea la última. En ella, el autor nos habla del placer de contar y escribir historias, además del poder que pueden tener estas historias de hacernos sentir vivos y de ayudarnos a seguir hacia adelante. Quizá ese sea uno de los puntos por los que me ha gustado la novela. Sin embargo, me ha faltado un final un poco más 'impactante', al menos teniendo en cuenta el resto del relato.
Me ha gustado. Si tenéis tiempo, leedla.

Contraportada (Compactos Anagrama):
Sindey Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él, todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amig John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que aparece fugazmente en El halcón maltés y que, como Sidney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte, creyó comprender que no somos más que briznas que flotan en el vacío del azar, y abandonó, sin despedirse, mujer, trabajo, identdad, y se inventó otra vida en otra ciudad.
En la novela que Orr está escribiendo en su cuaderno azul, Flitcraft se ha convertido en Nick Bowen, un joven editor que, tras salvarse por un pelo de la muerte cuando una gárgola de piedra se desprende de un viejo edificio y cae donde él había estado un segundo antes, también parte sin despedidas rumbo a Kansas, llevándose el manuscrito de una novela inédita y perdida durante mucho tiempo de una escritora famosa en los años veinte, y cuyo título es La noche del oráculo. Y en paralelo a la novela de Nick, Orr va contando la novela de su propia vida, de su encuentro y su matrimonio con Grace, una mujer cuyo pasado desconoce...

"Los girasoles ciegos" de Alberto MÉNDEZ (2004)

Mi opinión:
Regalo de un amigo para Sant Jordi (el día del Libro), he disfrutado leyéndolo, a pesar de la dureza de las cuatro historias. Aunque me sería difícil escoger una de ellas, me quedaría con la segunda, "Segunda Derrota: 1940, o Manuscrito encontrado en el olvido". Sobrecogedor texto-diario de un padre bien joven intentando recorrer un camino, sin él encontrarle demasiado sentido, teniendo que llevar a su hijo recién nacido, sin poderlo alimentar.

En la primera historia ('Primera Derrota: 1939 - Si el corazón pensara dejaría de latir') se puede leer: "No tuve tiempo para hacer planes porque otros horrores suspendieron mi futuro, pero ten por seguro que, de haberlos hecho, tú hubieras sido la columna vertebral de mi proyecto."
En la segunda historia ('Segunda Derrota: 1940, o Manuscrito encontrado en el olvido'), el autor escribe: "Pero he vuelto a revivir el olor de la sangre, he vuelto a oír el ruido de la muerte, he visto otra vez el color de las víctimas. Y eso es malo."

Aunque las historias son duras y estremecedoras, y aunque todas y cada una de ellas encierran la idea de la derrota, el autor consigue que el lector no quede impasible ante sus relatos y hacerle pensar.

Contraportada (Editorial Anagrama):
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera y niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir de la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera qué sabías. Cuatro historias sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

"El rumor del oleaje" de Yukio MISHIMA (1954)

Mi opinión:
Este libro, recomendado por un buen lector y compañero de trabajo, me ha gustado mucho. Desde el principio, la manera de escribir del autor me sedujo y me atrajo. Y eso que yo he leído la traducción al castellano; así que me imagino que el original ha de ser, si cabe, mucho más delicado.
A través de una sencilla historia de amor entre dos adolescentes, Y.Mishima te acerca a la vida cotidiana y jerárquica del Japón tradicional y hermético.
Realmente os la recomiendo.

Contraportada (Alianza Editorial):
Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura, El rumor del oleaje narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul inteso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio MISHIMA (1925-1970) construye una muy hermosa novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

"Nocilla Dream" de Agustín Fdez Mallo

Mi opinión:
Una novela que se va leyendo 'al revés' para ir entendiendo el principio e irse preparando para el final. Una novela de la que un@ no puede perder detalle, porque si no está perdid@, y tendrá que volver a empezar para no tener que preguntarse 'y éste/ésta qué pinta aquí y ahora' o 'y esto a qué viene?'.
Una novela breve pero increíble, fresca pero espesa (por la atención que tienes que prestar), y que depara un final que un@ no se espera, pero que vale la pena, y que dice muchísimo del resto de la novela y de cada uno de los realtos.
Más que recomendable, es una 'obligación' leerla, aunque, por supuesto, un@ no está obligad@ a que le guste.

Contraportada (Editorial Candaya):
Más que una novela, Nocilla Dream es el principio de muchas novelas hábilmente ensambladas con material documental y propio en una sólida e inesperada docuficción, que opta por la descripción directa de acontecimientos mínimos y le debe mucho a proyectos vanguardistas como el de París de Walter Benjamín (donde seguramente, ya en los años treinta, se inventa el zapping literario). En Nocilla Dream, una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los últimos años, proliferan las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela.
Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por esceneraios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, anciano chinos adictos al surf, un exboxeador de San Francisco que quiere invertir la ruta de Colón a pie, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges... Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos: un árbol en el desierto de Nevada del que cuelgan centenares de zapatos, un gasolinero en el desierto de Albacete que compone canciones marginales entre los surtidores, y siempre la belleza del vacío, que es al fin y al cabo el árido y sugerente conocimiento científico presente en todas las páginas de este visionario sueño.
Nocilla Dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es, como dice Juan Bonilla en el prólogo, la primera pieza de una aventura narrativa, Proyecto Nocilla, que no debería pasar desapercibida.