"La noche del oráculo" de Paul AUSTER (2003)

Mi opinión:
Era la primera novela de Paul Auster que leía y no me ha decepcionado en absoluto. No creo, ni mucho menos, que sea la última. En ella, el autor nos habla del placer de contar y escribir historias, además del poder que pueden tener estas historias de hacernos sentir vivos y de ayudarnos a seguir hacia adelante. Quizá ese sea uno de los puntos por los que me ha gustado la novela. Sin embargo, me ha faltado un final un poco más 'impactante', al menos teniendo en cuenta el resto del relato.
Me ha gustado. Si tenéis tiempo, leedla.

Contraportada (Compactos Anagrama):
Sindey Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él, todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amig John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que aparece fugazmente en El halcón maltés y que, como Sidney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte, creyó comprender que no somos más que briznas que flotan en el vacío del azar, y abandonó, sin despedirse, mujer, trabajo, identdad, y se inventó otra vida en otra ciudad.
En la novela que Orr está escribiendo en su cuaderno azul, Flitcraft se ha convertido en Nick Bowen, un joven editor que, tras salvarse por un pelo de la muerte cuando una gárgola de piedra se desprende de un viejo edificio y cae donde él había estado un segundo antes, también parte sin despedidas rumbo a Kansas, llevándose el manuscrito de una novela inédita y perdida durante mucho tiempo de una escritora famosa en los años veinte, y cuyo título es La noche del oráculo. Y en paralelo a la novela de Nick, Orr va contando la novela de su propia vida, de su encuentro y su matrimonio con Grace, una mujer cuyo pasado desconoce...

No hay comentarios: