"Nocilla Dream" de Agustín Fdez Mallo

Mi opinión:
Una novela que se va leyendo 'al revés' para ir entendiendo el principio e irse preparando para el final. Una novela de la que un@ no puede perder detalle, porque si no está perdid@, y tendrá que volver a empezar para no tener que preguntarse 'y éste/ésta qué pinta aquí y ahora' o 'y esto a qué viene?'.
Una novela breve pero increíble, fresca pero espesa (por la atención que tienes que prestar), y que depara un final que un@ no se espera, pero que vale la pena, y que dice muchísimo del resto de la novela y de cada uno de los realtos.
Más que recomendable, es una 'obligación' leerla, aunque, por supuesto, un@ no está obligad@ a que le guste.

Contraportada (Editorial Candaya):
Más que una novela, Nocilla Dream es el principio de muchas novelas hábilmente ensambladas con material documental y propio en una sólida e inesperada docuficción, que opta por la descripción directa de acontecimientos mínimos y le debe mucho a proyectos vanguardistas como el de París de Walter Benjamín (donde seguramente, ya en los años treinta, se inventa el zapping literario). En Nocilla Dream, una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los últimos años, proliferan las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela.
Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por esceneraios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, anciano chinos adictos al surf, un exboxeador de San Francisco que quiere invertir la ruta de Colón a pie, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges... Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos: un árbol en el desierto de Nevada del que cuelgan centenares de zapatos, un gasolinero en el desierto de Albacete que compone canciones marginales entre los surtidores, y siempre la belleza del vacío, que es al fin y al cabo el árido y sugerente conocimiento científico presente en todas las páginas de este visionario sueño.
Nocilla Dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es, como dice Juan Bonilla en el prólogo, la primera pieza de una aventura narrativa, Proyecto Nocilla, que no debería pasar desapercibida.

No hay comentarios: