"Nieve de primavera" de Yukio MISHIMA (1968)

Contraportada (Alianza Editorial):
Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio MISHIMA (1925-1970), "El mar de la fertilidad" es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual.

Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, NIEVE DE PRIMAVERA (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una acritud no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.

"Sabor a chocolate" de José Carlos CARMONA (2007)

Mi opinión:
Me encanta el chocolate.
Así que, en cuanto una amiga me lo recomendó, no tardé demasiado en decidirme, a pesar de mezclar chocolate y amor.

Al ir leyendo 'Sabor a chocolate' (XIII Premio Universidad de Sevilla), creo haber sido capaz de saborear el gusto dulce y, sobre todo, amargo del chocolate, del amor, y de la vida. Y, la verdad, ha sido bastante delicioso y para nada empalagoso, al contrario.
Pero este libro no es sólo goloso. También nos enseña cómo hay que perseguir los sueños (propios), con tenacidad y perseverancia, a pesar de sentir cómo nos podemos quedar sin fuerzas ante los obstáculos que podamos encontrar. Y, cómo no, en ese recorrido, el amor puede ejercer una influencia capital - para bien o para mal.

Espero que a aquel que la lea... no le cree adicción...

Contraportada (Punto de Lectura):
Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música.
Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Entre dos continente, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

"Walden" de Henry David THOREAU (1854)

Contraportada (Ed. Cátedra - Letras Universales):
Herny David THOREAU (1817-1862) nació en Concord, Massachusetts, y estudió en Harvard. Seguidor y amigo de Emerson se definió a sí mismo como un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza. Walden está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda su obra se centra en la búsqueda de la "vida con principios", principios que serán el criterio de cómo debe ser vivida -con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida-, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la Naturaleza.

El 4 de julio de 1845, THOREAU se traslada a vivir en la cabaña que él mismo había construido en Walden Pond. Durante dos años escribe allí la obra homónima en la que describe su economía doméstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje.
La obra de THOREAU es la historia de un experimento original, sin precedentes literarios.
Walden es un modo de escribir, de ponerse a "disposición de las palabras", pero también es una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tiene que enseñar.

"El año de 1993" de José SARAMAGO (1975)

"El año de 1993" fue publicada en 1975, tras el derrumbe de la dictadura en Portugal y en pleno auge del movimiento revolucionario popular que siguió a la Revolución de los Claveles y el inicio del proceso democrático. Integrada por 30 poemas, en esta obra Saramago describe, de manera realista y, a su vez, metafórica, la abominable ocupación de un país por un invador despiadado, hasta su liberación final, momento en el que "el arco iris vuelve todas las noches y eso es buena señal."
Poema 4:
"El interrogatorio del hombre que salió de casa
después de la hora de recogida comenzó hace
quince días y aún no ha acabado

Los inquisidores hacen una pregunta cada
sesenta minutos veinticuatro por día y exigen
cincuenta y nueve respuestas diferentes para cada una

Es un método nuevo

Creen que es imposible que no esté la respuesta
cierta entre las cincuenta y nueve que se dieron

Y cuentan con la perspicacia del ordenador
para descubrir cuál de ellas es y su relación con las
demás

Hace quince días que el hombre no duerme ni
dormirá mientras el ordenador no diga no
necesito más o el médico no necesito tanto

Caso en que tendrá su sueño definitivo

El hombre que salió de casa después de la hora
de la recogida no dirá por qué salió

Y los inquisidores no saben que la verdad está
en la sexagésima respuesta

Entretanto la tortura continuará hasta que el
médico declare

No vale la pena"

"La insoportable levedad del ser" de Milan KUNDERA (1982)

Mi opinión:
"No tenía la seguridad de estar actuando correctamente, pero tenía la seguridad de estar actuando tal como quería actuar."

Una novela en la que el lector se verá 'obligado' a reflexionar sobre el tema del amor -y su complejidad-. E incluso puede llegar a verse identificado con uno de los personajes, sino con varios o con todos; ya que cada uno de ellos encierra un carácter absolutamente distinto al resto y, quizá por ello, se complementa con los otros.
A pesar del poco interés que pueda despertar en mí -al menos ya a estas alturas- el amor, es un libro que me ha enganchado desde el principio. Aunque buena parte de la reflexión que pueda llevar implícita la haya conducido yo hacia otros aspectos de mi cotidianidad.

"¡Qué indefenso está el hombre ante los elogios!"

Contraportada (Ed. Tusquets - Col. Maxi):
La insoportable levedad del ser narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan KUNDERA de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres-, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina -amante también de Tomás- de perseguir incansable una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten de simple anécdota en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia.

"El lobo estepario" de Herman HESSE (1928)

Mi opinión:
«Teatro mágico
-sólo para locos-.
La entrada cuesta la razón.
No para cualquiera.»

Reflejo, en gran medida, de la crisis espiritual que sufrió el propio autor durante la década de los años 20, El Lobo Estepario es una novela excepcional no únicamente por la historia que narra y cómo lo hace, sino además y sobre todo por introducir, de modo absolutamente innovador, la doble naturaleza del artista-héroe (o la dualidad entre humano y ser licantrópico), personificada en el protagonista Harry Haller.
Si el objetivo de H.Hesse, al escribir esta historia, era poner de manifiesto la evolución desde el anacoreta y solitario a un ser integrado en la sociedad y momento que le han tocado vivir, fue interpretada (y aún hoy todavía sigue siéndolo en muchos de los casos) en sentido contrario. Desde su publicación, pasó a ser guía de todos aquellos que se sentían excluidos, insatisfechos e incomprendidos por una sociedad que tampoco podía comprenderlos.
Sin embargo, es importante recordar que la soledad (como cualquier otra postura) llevada al extremo puede resultar dañina y peligrosa para quien la profesa.
«Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas.»

«...,el principio de los poderosos: "Quien no está contra mí, está conmigo."»

Contraportada (Alianza Editorial):
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Herman HESSE (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.