«Teatro mágico
-sólo para locos-.
La entrada cuesta la razón.
No para cualquiera.»
Reflejo, en gran medida, de la crisis espiritual que sufrió el propio autor durante la década de los años 20, El Lobo Estepario es una novela excepcional no únicamente por la historia que narra y cómo lo hace, sino además y sobre todo por introducir, de modo absolutamente innovador, la doble naturaleza del artista-héroe (o la dualidad entre humano y ser licantrópico), personificada en el protagonista Harry Haller.
Si el objetivo de H.Hesse, al escribir esta historia, era poner de manifiesto la evolución desde el anacoreta y solitario a un ser integrado en la sociedad y momento que le han tocado vivir, fue interpretada (y aún hoy todavía sigue siéndolo en muchos de los casos) en sentido contrario. Desde su publicación, pasó a ser guía de todos aquellos que se sentían excluidos, insatisfechos e incomprendidos por una sociedad que tampoco podía comprenderlos.
Sin embargo, es importante recordar que la soledad (como cualquier otra postura) llevada al extremo puede resultar dañina y peligrosa para quien la profesa.
«...,el principio de los poderosos: "Quien no está contra mí, está conmigo."»
Contraportada (Alianza Editorial):
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Herman HESSE (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario