"Últimas tardes con Teresa" de Juan MARSÉ (1966)

Mi opinión:
Barcelona. Años 50. Dos personajes en una misma ciudad: un joven barriobajero, charnego, seductor, dedicado a la delincuencia, y una muchacha burguesa, universitaria, idealista y falsamente rebelde. Una relación amorosa. El cruce de dos mundos completamente opuestos: la burguesía catalana, sumida en una pedante fabulación ideológica; y la clase marginal de aquella época, emigrante en su mayor parte, con importantes carencias e intentando ganarse la vida como puede. Dos mundos en una misma ciudad: el Carmel, por aquel entonces barriada con una elevada delincuencia; y Sant Gervasi, barrio rico y exclusivo. Dos razas: la chica catalana, el joven gitano y charnego.

Últimas tardes con Teresa” consolidó internacionalmente a Juan MARSÉ. Con un narrador en tercera persona, el autor ubica la novela en su ambiente habitual y tan conocido, la Barcelona de los años 50. A lo largo de sus páginas, Marsé hace estilo de una lengua rica y expresiva, usando diálogos breves, concisos, que revelarán la personalidad de cada uno de los personajes.

Esta novela nos brinda una imagen de la España de los años 50, cargada de prejuicios y viejos convencionalismos. Y alcanza el punto justo para desmitificar la vida española de la época de posguerra.


Contraportada (Debolsillo):
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.

1 comentario:

mai dijo...

umm...impone un poco que alguien que lleva tantos años analizando a este país pida un análisis...intentaremos sacar un poco de tiempo