"El asesino ciego" de Margaret ATWOOD (2000)

Mi opinión:
Galardonada con el Premio Booker (2000), “El asesino ciego” va desgranando, página a página, una intrigante saga familiar, la de la familia Chase. Invitando al lector a comenzar el recorrido con la Primera Guerra Mundial, y permitiéndole apearse de esta conmovedora novela al llegar a la actualidad.

Tres voces, tres relatos, tres tramas se entrelazan a lo largo de esta novela de
Margaret ATWOOD.

La autora consigue atrapar al lector hasta sus últimas páginas, donde la intriga queda totalmente desvelada. Para ello,
M. ATWOOD elige tres hilos argumentales que se unirán en un solo hilo narrativo complejo pero, a su vez, no difícil de seguir: una historia de ficción enmarcada en un episodio sobre el adulterio; todo ello contenido en un relato versado sobre el amor y la familia. Y todo ello lo conseguirá, además, superponiendo distintos géneros y recursos narrativos (fantástico, policíaco, memoralista), y manteniendo de principio a fin la intriga que teje la historia de la Familia Chase.

Como ha declarado recientemente Margaret ATWOOD, al recoger el Premio Príncipe de Asturias (2008): « Si las dificultades del mundo no existiesen, quizá la novela no tendría nada que contar; y si se eliminasen, los escritores no tendrían nada de lo que escribir, porque nadie quiere leer acerca de lo estupendo y perfecto que es todo un día y otro, porque después de tres días estupendos dejas de leer. »

Contraportada (Ediciones B):
Avilion, una mansión familiar convertida en símbolo de una época perdida. Un matrimonio movido por la codicia. Un amor clandestino y una pasión irrenunciable. El estadillo de la guerra.Irin Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Su mirada lúcida e irónica se pasea por los salones poblados de sedas, gasas y plumas de avestruz. Contempla las huelgas, cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, arranca máscaras, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta, observa las consecuencias de sus actos de juventud y busca, sobre todo busca, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón.

No hay comentarios: