Una vez más, un autor japonés me ha sorprendido enorme y gratamente.
Kawabata se caracteriza por una escritura sencilla pero, a su vez, intensa, cubriéndola de pinceladas superpuestas. Su forma de escribir me resulta muy cercana al haiku.Entre 1952 y 1958, Kawabata se dedicó de lleno a promover el congreso mundial de escritores celebrado en Japón en 1958. Quizá por ello, estos diez cuentos plasman de forma literaria la energía de la vida y actividad públicas de Kawabata durante esos años.
Si vais a leer todos o algunos de estos diez relatos que componen Primera nieve en el monte Fuji, os aconsejo abandonar los cánones clásicos de la literatura occidental a la que estamos tan acostumbrados. Y es que son relatos que parecen no tener ni principio ni fin, sino que abren, más bien, una escena ya en marcha. Precisamente esa era la intención de Kawabata, quien consideraba que la esencia del relato residía en un centro perfecto, y el comienzo y desenlace resultaban superfluos e innecesarios.
Traducidos por primera vez al castellano, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958.
Dos de ellos, Un pueblo llamado Yumiura y El crisantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1968.
Los relatos que presentamos son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio.
Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes escritores del siglo XX.
1 comentario:
Un libro mágico, denso tejido de sencillez.
Acertado el comentario.
Publicar un comentario