"Vida y destino" de Vassili GROSSMAN

Mi Opinión:
Hacía ya un tiempo que este libro ocupaba un hueco en las estanterías de mi biblioteca personal. No encontraba el momento de abrirlo y adentrarme en sus páginas y en su historia. Aun sabiendo que era una novela excelente y que me iba a gustar. Pero es que cuando una parte de nuestra jornada laboral y diaria consiste en investigar y escribir sobre temas de conflictos, desarme, armamento y demás, lo último que le puede apetecer a una es sumergirse en una novela que no le dé un respiro.
Pero parece que llegó el momento de pasar esta novela de la estantería a la mesita de noche, y de disfrutar (y, también, por qué no decirlo, sufrir) con sus páginas, sus frases y todas y cada una de sus palabras.

Definida como una obra maestra y una de las grandes novelas del siglo XX, Vida y destino me ha parecido una obra inmensamente emotiva: se entremezclan historias arrebatadoras, personajes impactantes, y en ella el sentimiento rebosa por cada una de sus páginas.

Si se quiere acompañar con otra lectura para conocer más a
Vasili Grossman, recomiendo: Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945”, Anthony BEEVOR & Luba VINOGRADOVA, Ed. Crítica.

Contraportada (Galaxia Gutenberg):
Vida y destino consigue emocionar; conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste – si no supera – la comparación con otras obras maestras como Guerra y paz o Doctor Zhivago. En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar; una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

“La lectura de Vida y destino me permitió disfrutar del aliento épico que transpiran unos personajes demasiado humanos cuya vitalidad desborda las páginas del libro y queda grabada en la mente del lector como un símbolo agónico de supervivencia. Pues los personajes rusos son supervivientes en los que palpita la barojiana lucha por la vida y el cervantino mundo de las quimeras del sentimiento.” (Luis MATEO DÍEZ)

“Uno de los más deslumbrantes milagros literarios del siglo XX. Una novela amplia como Guerra y paz, con destellos deslumbrantes como Los demonios y con una humanidad desbordante como los cuentos de Chéjov.” (
Georges NIVAT, LE MONDE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

¿Qué tal? Mi nombre es Antonio y te escribo desde Barcelona. Leo tu blog desde hace algún tiempo y quería hablarte de mi web y de una idea que he tenido llamada 'un enlace por una reseña'. He autopublicado mi primera novela de literatura juvenil, una historia de intriga y aventuras titulada 'Astralis', y necesito que la gente la vaya conociendo, así que te propongo una cosa: te enlazo en mi web a cambio de que hagas una pequeña reseña del primer capítulo de mi novela, que puedes descargar desde mi web.

La dirección es www.astralis-saga.com

El capítulo es bastante corto, creo que se puede tardar menos de 10 minutos en leerlo. A la gente que lo ha leído le ha gustado mucho. Me encantaría poder saber qué opinas sobre él y que me ayudases, sin la ayuda de la gente que escribís en internet no podría hacer nada.

Espero que te animes a ayudarme. Muchas gracias.

Saludos!