"Ensayo sobre la lucidez" de José SARAMAGO (2004)

Mi opinión:
"Cuando nacemos, cuando entramos a este mundo, es como si firmásemos un pacto para toda la vida, pero puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí, Ese día puede ser hoy."
Cuando los derechos dejan de serlo porque no se esperaba que, ejerciéndolos, los ciudadanos cambiaran la rutina (política)…
Cuando se intenta instaurar, de nuevo, lo que unos pocos (en este caso, los políticos) denominan el orden prefijado, sin pararse a analizar el porqué de ese posible cambio…
Cuando esa instauración obligada se hace a través de la fuerza, la manipulación, la corrupción…
Cuando la libertad ejercida por el propio votante o ciudadano es coartada y despreciada y negada…

Todo eso y mucho más es lo que puede desprenderse de las páginas que forman Ensayo sobre la lucidez. En ella, SARAMAGO nos brinda un extraordinario 'Ensayo' con pinceladas de una excelente y divertida ironía, pero completándolo también con terribles trazos.

Ensayo sobre la lucidez es una novela que recoge un análisis crítico de la democracia corrupta y sin valores. Sin importar el país. O el momento en que ello sucede. Simplemente defendiendo sus principios originarios y básicos. Reflexionar y buscar algún ejemplo no tendría por qué parecernos tan disparatado ni inverosímil. (Por desgracia), el "sistema de control emocional" está fijado, de manera ‘subliminal’ para acabar consiguiendo que una gran mayoría actúe como borregos, como se espera y como se pretende que haga. Todo ello sin que esa masa llegue a plantearse qué sucedería si se quitara la venda de los ojos y se permitiese, por unos segundos al menos, el lujo de pensar libremente.

Personalmente, la lectura de este ‘Ensayo’ la he disfrutado al máximo. Aunque haya quien pueda pensar que no 'estoy normal', me he reído mucho; aunque también me ha cabreado en algún momento… Será porque en esta novela SARAMAGO plasma algo similar a lo que yo desarrollé en mi tesis. Él hablando de elecciones, yo de "guerras imaginarias" y "guerras espectáculo".

Contraportada (Ed. Alfaguara):
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los protagonistas de esta nueva novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

SARAMAGO, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

1 comentario:

ALMAYCIUDAD dijo...

Hay algo para ti en mi blog, pasate cuando puedas.

Abrazos.