"Mujeres encontradas" de Fernando BELTRÁN (2008)

Mi opinión:
Fernando BELTRÁN ha declarado: « el alma femenina nunca se acaba de conocer. Los hombres somos más simples, más fáciles de conocer, pero la mujer, como la poesía, es un pozo sin fondo en el que nunca puedes llegar al final. Y eso que yo no me he limitado a tocar sólo la parte amable sino que he entrado en los territorios más frágiles y sensibles. Hablo de certezas, pero también de dudas y contradicciones porque eso es lo que es el mundo de las relaciones humanas ».

Y es lo que me ha transmitido el autor a través de las palabras que componen ‘Mujeres encontradas’: un alma de mujer que no es única ni unitaria, sino diversa y múltiple; que se mueve entre los extremos opuestos y los puntos intermedios; que es difícilmente repetible; que de lo amplia que se presenta resulta complicado de comprender, y mucho más complejo sería extraer un único patrón para conocer a todas las mujeres.

No sabría decir si ‘Mujeres encontradas’ es poesía relatada o un conjunto de relatos poéticos. Quedémonos en que el último libro de Fernando BELTRÁN recoge 42 relatos en prosa (poética). Cada uno de ellos cuenta una historia vivida por el propio poeta, o una historia escuchada en boca de otras mujeres. Distintos tipos de mujeres. Diferentes arquetipos de almas femeninas. Quizá no estén todas representadas. Pero hay una buena ‘selección’ (por llamarlo de algún modo).

No sólo nos atrapan las palabras de cada relato y las emociones que nos transmiten. También nos llega a cautivar la ‘escultura ambulante’ que lo acompaña: la forma femenina que representará cada una de esas distintas almas de mujeres. Como definirá el propio F.Beltrán: « son figuras de alambre que nos recuerdan que el amor y la belleza son los territorios más frágiles que existen ».

Fue un excelente regalo. Y una exquisita lectura.

Contraportada (Ediciones Sins Entido):
«Cita previa

Digámoslo pronto y antes de que el ojo se acostumbre a ellas. Estas mujeres entraron un día en mi vida y ya nunca la abandonaron, aunque con todas y cada una llegó siempre también el momento de dejarnos. Muertos de sed, de frío y de ignorancia. Porque se muere de todo. Hasta de amor.

Lo demás poco importa. Ahora que está todo hecho, padecido o celebrado, quiero hablar simplemente, como decía Maeterlink refiriéndose a aquellas abejas a las que dedicó su vida, de un objeto conocido y amado

Y que nadie se sobresalte al leer la palabra objeto. Estas mujeres lo son. Y por partida doble. Un objeto encontrado de carne y hueso, o sea, del hierro, alambre o metal con que hice y modelé a todas ellas. Y un objeto onírico, porque cada una de estas historias contadas constituye un hecho exclusivamente poético. O sea, real.

Objetos estéticos, y desmesurados por tanto, cuya posible semejanza con cualquier ser conocido es mera coincidencia. O pura reincidencia del autor, en todo caso, que tal vez acabó confundiendo lo uno con lo otro, o confundido él mismo entre el ser y el amar, fatal dilema.

El Gran ladrón de miel, llamó Maeterlink a una ingente mariposa que penetra de cuando en cuando en la colmena murmurando una especie de encantamiento irresistible que le es propio. Pero que no se confunda nadie, advertía también en otro capítulo de su estudio dedicado a la repercusión de la mano del hombre en la vida de las abejas…

pues el hombre no trastorna jamás la historia de la colmena, porque en cada una de las antenas de estos seres existe desde tiempos ancestrales un sentido desconocido que palpa y mide el alcance de las tinieblas y mientras viva una de ellas el desaliento no entra nunca en la ciudad de las castas bebedoras de rocío.

Hablemos de ellas. »
______________________________________________________________________

4 comentarios:

Pancho Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
almayciudad dijo...

Librazo, si señorita.

Gracias a ti por leerme, o leer a los poetas a los que cito.

Abrazos.

pennylanebcn dijo...

Tomo nota. He terminado el juego de ender y me ha encantado. Ahora estoy a punto de acabar Mort Cinder. Y depués buscaré este que recomiendas.

Un beso

mai dijo...

seguro que seguimos con las elecciones porque nos toca analizarlas a fondo(es lo que tiene seguir en la uni)

creo que eras de politicas ¿no? cualquier idea es bienvenida jeje