"La piel del tambor" de Arturo PÉREZ-REVERTE (1995)

Mi opinión:
Un recorrido por una ciudad hermosa como es Sevilla, sumándose una intriga por saber quién se ha atrevido a desafiar al Vaticano, jugando al mismo nivel. ¿Qué más se puede pedir?
Una lectura entretenida e interesante, con un final absolutamente inesperado cuando un@ descubre quién es, finalmente, el pirata informático que tiene en vilo al Vaticano y sus servicios secretos.
Aunque creo que el autor se detiene en demasiados detalles de cosas y personas que, a mi entender, son superfluas e innecesarias, y hace que el relato se alargue... es una buena lectura, y rcomendable.

Contraportada (Editorial Alfaguara):
Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898. Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor de El club Dumas y La tabla de Flandes nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir, donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por siguen zarpando rumbo a las Antillas.

"El lobby israelí" de J. Mearsheimer y S.Walt (2007)

Mi opinión:
Por mucho que se niegue, por mucho que desde determinados sectores estadounidenses contradigan la evidencia, la realidad es que Israel tiene un peso específico e importante en la política de Estados Unidos. E incluso podría llegarse a afirmar que Israel es "una estrella más" en la bandera de Estados Unidos. Quizá por ello a ese país que se "halla solo" en Oriente Próximo se le permitan tantas cosas y, en contrapartida, se le exigan algunas otras.

Aunque, a menudo, resulta bastante difícil comprender la política estadounidense, este libro podría ayudarnos a entender bien uno de sus aspectos y a dilucidar el por qué de la actuación de Estados Unidos y de su 'amado' socio Israel.

Contraportada (Editorial Taurus):
Basado en el polémico artículo que los profesores Mearsheimer y Walt publicaron en la London Review of Books en marzo de 2006, este libro profundiza en el que hasta ahora había sido un tema tabú: el impacto del lobby israelí en la política exterior de Estados Unidos. Describe el extraordinario nivel de apoyo material y diplomático que Estados Unidos proporciona a Israel y sostiene que este apoyo no puede explicarse sólo desde un punto de vista estratégico o moral, sino que se debe en gran medida a la influencia política de una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan activamente para moldear la política exterior estadounidense en un sentido favorable a Israel. La pertenencia al lobby israelí no está determinada por cuestiones de identidad religiosa o étnica, sino por la agenda política de un individuo o grupo. Sin embargo, los autores consideran que el resultado de las políticas y posturas adoptadas por Estados Unidos no beneficia ni al interés nacional estadounidense, ni al interés, a largo plazo, de Israel.

La opinión y la prensa internacionales recogieron ampliamente la aparición del artículo y, recientemente, las tesis defendidas por éste fueron sometidas a un acalorado debate protagonizado por importantes diplomáticos, intelectuales y políticos. Este estudio agudo, irónico y riguroso, lejos de todo antisemitismo, ahonda en las tácticas y maniobras del lobby, pero también amplía la reflexión a los más recientes acontecimientos en el Líbano, Palestina, Siria, Irán, o en asuntos como el del petróleo.

"Clima de miedo" de Wole SOYINKA (2004)

Mi opinión:
Un libro que, a pesar de recoger cinco conferencias que Wole Soyinka pronunció en 2004, sigue siendo de una actualidad apremiante. Deja bastante al margen la teoría de lo que podríamos conocer como miedo (ejercido por el aparato estatal, o por cuasi-estados, organizaciones terroristas, etc.), y hace mucho hincapié en la práctica, en como Estados actuales y otras organizaciones fuera del ámbito estatal ejercen ese miedo y lo extienden por doquier.
Una buena lectura para aquell@s que estén interesados en política internacional.

Contraportada (Ensayo - Tusquets):
A lo largo del siglo xx, el miedo ha ido adquiriendo máscaras cambiantes: si al principio tenía que ver sobre todo con el sometimiento masivo a dictaduras y totalitarismos, años después predominó el miedo a un Apocalipsis nuclear. Pero en las últimas décadas, sobre todo desde el 11-S, una violencia terrorista indiscriminada, con el lema implícito de que nadie es inocente, nos ha convertido a todos en sus posibles víctimas.

CLIMA DE MIEDO recoge las cinco conferencias que el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka impartió en 2004 en el prestigioso ciclo de las Conferencias Reith, y aborda un rasgo fundamental de la política mundial contemporánea: la creciente precariedad de las garantías democráticas y de los derechos humanos. En efecto, en todos los rincones del planeta aumenta la sensación de amenaza ante un poder anónimo y despiadado. Basándose en su conocimiento de los dramas recientes de la política africana, pero también en las informaciones que nos llegan del caos en Irak o del fundamentalismo de Al Qaeda, Soyinka nos habla en estas páginas de un combate entre el humanismo y la degradación, entre el fanatismo identitario y religioso y el respeto a los derechos humanos, entre la imposición del poder y la libertad. ¿Cabe todavía la esperanza ante el auge del terror y las torpes respuestas que hasta ahora se le han dado? Para este gran escritor africano, sólo la cultura, la tolerancia y el reconocimiento de la dignidad humana pueden sacarnos del atolladero.