"El lobby israelí" de J. Mearsheimer y S.Walt (2007)

Mi opinión:
Por mucho que se niegue, por mucho que desde determinados sectores estadounidenses contradigan la evidencia, la realidad es que Israel tiene un peso específico e importante en la política de Estados Unidos. E incluso podría llegarse a afirmar que Israel es "una estrella más" en la bandera de Estados Unidos. Quizá por ello a ese país que se "halla solo" en Oriente Próximo se le permitan tantas cosas y, en contrapartida, se le exigan algunas otras.

Aunque, a menudo, resulta bastante difícil comprender la política estadounidense, este libro podría ayudarnos a entender bien uno de sus aspectos y a dilucidar el por qué de la actuación de Estados Unidos y de su 'amado' socio Israel.

Contraportada (Editorial Taurus):
Basado en el polémico artículo que los profesores Mearsheimer y Walt publicaron en la London Review of Books en marzo de 2006, este libro profundiza en el que hasta ahora había sido un tema tabú: el impacto del lobby israelí en la política exterior de Estados Unidos. Describe el extraordinario nivel de apoyo material y diplomático que Estados Unidos proporciona a Israel y sostiene que este apoyo no puede explicarse sólo desde un punto de vista estratégico o moral, sino que se debe en gran medida a la influencia política de una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan activamente para moldear la política exterior estadounidense en un sentido favorable a Israel. La pertenencia al lobby israelí no está determinada por cuestiones de identidad religiosa o étnica, sino por la agenda política de un individuo o grupo. Sin embargo, los autores consideran que el resultado de las políticas y posturas adoptadas por Estados Unidos no beneficia ni al interés nacional estadounidense, ni al interés, a largo plazo, de Israel.

La opinión y la prensa internacionales recogieron ampliamente la aparición del artículo y, recientemente, las tesis defendidas por éste fueron sometidas a un acalorado debate protagonizado por importantes diplomáticos, intelectuales y políticos. Este estudio agudo, irónico y riguroso, lejos de todo antisemitismo, ahonda en las tácticas y maniobras del lobby, pero también amplía la reflexión a los más recientes acontecimientos en el Líbano, Palestina, Siria, Irán, o en asuntos como el del petróleo.

No hay comentarios: