"Novela de ajedrez" de Stefan ZWEIG (1943)

Mi opinión:
Era el primer libro de Stefan Zweig que leía, y estoy segura que no será el último. Lo leí de un tirón, de regreso en tren de un fin de semana. Y me subo a poco, no me hubiese importado que durase un poco más.
Magistral la historia que relata el enigmático señor B., reflejando hasta qué punto el ser humano puede resistir a presiones extremas, y cómo la mente humana puede tambalearse en la cuerda floja entre razón y locura.
Sin olvidar que cuando, por otro lado, el ser humano alcanza cierto status o reconocimiento social, se puede llegar a convertir en un personaje engreído, maleducado y despreciable.
Por supuesto, yo me quito el sombrero ante el señor B., y me gustaría tener unas palabras con Mirko, aunque sé que de poco serviría.
Absolutamente recomendable esta novela, sobre todo para los amantes del ajedrez.

Contraportada (Acantilado - Quaderns Crema):
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el coche de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

1 comentario:

Natalia Book dijo...

Si te ha gustado Zweig te invitamos a pasar por nuestro blog. Ahí encontrarás un enlace para que leas "Carta de una desconocida", un relato muy corto, que lees en un par de horas (o menos). Nuestro club le dedicará las próximas semanas. Seguro que también te gusta.
Saludos