"Ensayo sobre la ceguera" de José SARAMAGO (1995)

Mi Opinión:
Relato realmente estremecedor del comportamiento humano en situaciones extremas, en que el miedo parece que puede invadirlo y cometer acciones de las que podría arrepentirse en una situación 'normal'.
Línea tras línea, el autor de muestra un escenario desolador, mostrándote cómo el ser humano se comportaría -y de hecho se comporta- ante determinadas situaciones. Claro está que lo que Saramago nos muestra en esta obra es una situación realmente extrema. Pero, a menudo, no dista demasiado de la realidad.
Como se puede leer al final del libro, cuando la mujer del médico le dice a su marido: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos", y el marido responde: "Ciegos que, viendo, no ven". Y es que, con demasiada frecuencia, no queremos ver lo que sucede ante nuestros ojos, como si un velo los cubriera la vista y nosotros mirásemos hacia otro lado, para después poder excusarnos en ese típico "no lo vi". Además, también olvidamos que no siempre se necesitan ojos para ver determinadas cosas.
Aunque es duro, recomiendo su lectura.

Contraportada (Punto de Lectura):
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

No hay comentarios: