"El mejor humor inglés" (Ed. Jorge Herralde), 2009

P.G. WODEHOUSE, "De acuerdo, Jeeves"
SAKI, "A contracorriente"
Evelyn WAUGH, "¡Noticia bomba!"
Tom SHARPE, "Wilt"
Roald DAHL, "Cordero asado"
Alan BENNETT, "La ceremonia del masaje" y "Una lectora nada común"
Julian BARNES, "El loro de Flaubert"
Martin AMIS, "Deja que cuente las veces"
Ian McEWAN, "Fabricación casera"
Douglas ADAMS, "Guía del autoestopista galáctico"
Nick HORNBY, "Alta fidelidad"

Contraportada (Ed. Anagrama):
En esta antología del humor inglés, tan presente en el catálogo de Anagrama, parecía obligado empezar por un clásico indiscutido, P.G. Wodehouse, el gran maestro (con la tarjeta de visita de Bertie Wooster y Jeeves, un dúo inmejorable), seguido por el inquietante Saki y el aceradamente irónico Evelyn Waugh. Luego Tom Sharpe, con uno de los memorables interrogatorios que el inspector Flint inflige a Wilt, el más célebre personaje del autor, Roald Dahl, con un cuento de negrísimo humor que ha inspirado a Alfred Hitchcock y a Pedro Almodóvar, así como el gran Alan Bennett, algo tardíamente descubierto por los lectores españoles.
De las generaciones posteriores no podían faltar tres autores ahora tan consagrados como Julian Barnes, con su iniguabalbe don del understatement, Martin Amis y Ian McEwan (con dos relatos con episodios sexuales "para mayores con reparos", como recomendaba en su día la censura), ni tampoco una muestra de los desternillantes "autoestopistas galácticos" de Douglas Adams ni una impagable demostración de la pasión por la música pop de Nick Hornby.
En resumen, un gozoso placer para los muchos lectores adictos a tan estupendos y regocijantes escritores: casualmente once, un equipo imbatible.

No hay comentarios: