"Ensayo sobre la ceguera" de José SARAMAGO (1995)

Mi Opinión:
Relato realmente estremecedor del comportamiento humano en situaciones extremas, en que el miedo parece que puede invadirlo y cometer acciones de las que podría arrepentirse en una situación 'normal'.
Línea tras línea, el autor de muestra un escenario desolador, mostrándote cómo el ser humano se comportaría -y de hecho se comporta- ante determinadas situaciones. Claro está que lo que Saramago nos muestra en esta obra es una situación realmente extrema. Pero, a menudo, no dista demasiado de la realidad.
Como se puede leer al final del libro, cuando la mujer del médico le dice a su marido: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos", y el marido responde: "Ciegos que, viendo, no ven". Y es que, con demasiada frecuencia, no queremos ver lo que sucede ante nuestros ojos, como si un velo los cubriera la vista y nosotros mirásemos hacia otro lado, para después poder excusarnos en ese típico "no lo vi". Además, también olvidamos que no siempre se necesitan ojos para ver determinadas cosas.
Aunque es duro, recomiendo su lectura.

Contraportada (Punto de Lectura):
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

"Novela de ajedrez" de Stefan ZWEIG (1943)

Mi opinión:
Era el primer libro de Stefan Zweig que leía, y estoy segura que no será el último. Lo leí de un tirón, de regreso en tren de un fin de semana. Y me subo a poco, no me hubiese importado que durase un poco más.
Magistral la historia que relata el enigmático señor B., reflejando hasta qué punto el ser humano puede resistir a presiones extremas, y cómo la mente humana puede tambalearse en la cuerda floja entre razón y locura.
Sin olvidar que cuando, por otro lado, el ser humano alcanza cierto status o reconocimiento social, se puede llegar a convertir en un personaje engreído, maleducado y despreciable.
Por supuesto, yo me quito el sombrero ante el señor B., y me gustaría tener unas palabras con Mirko, aunque sé que de poco serviría.
Absolutamente recomendable esta novela, sobre todo para los amantes del ajedrez.

Contraportada (Acantilado - Quaderns Crema):
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el coche de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.