"La Montaña del Alma" de Gao XINGJIAN (1990)

Mi opinión:
Para mí, "La Montaña del Alma" puede definirse como una obra doble: enteramente China y, a su vez, plenamente universal.

Una obra 'enteramente' china - Así lo transmite el autor, narrándonos el viaje de un escritor chino por los cuatro costados, recorriendo desde Pekín a la China profunda. Y a lo largo de ese viaje, tanto el protagonista como el mismo lector vivirán una sucesión de historias, leyendas y mitos de la historia china más o menos antigua. Incluso llega a sentirse, en todo momento, la presencia del estado comunista y sus estructuras jerarquizadas.

Una obra 'plenamente' universal - Esta novela cuenta el viaje iniciático del protagonista, un escritor chino. Pero bien podría ser el viaje de otra persona procedente de otro país: alguien que vive casi ya de prestado, y quien busca el sentido de la vida.

Una obra magnífica, deliciosa e ineludible.

Contraportada (Editorial Booket):
Una obra escrita desde el alma y destinada a permanecer en la historia de la literatura. Premio Nobel de Literatura 2000.

Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje. Desde las primeras páginas Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China, de su gente, de sus costumbres, de su forma de vida.