"Ensayo sobre la lucidez" de José SARAMAGO (2004)

Mi opinión:
"Cuando nacemos, cuando entramos a este mundo, es como si firmásemos un pacto para toda la vida, pero puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí, Ese día puede ser hoy."
Cuando los derechos dejan de serlo porque no se esperaba que, ejerciéndolos, los ciudadanos cambiaran la rutina (política)…
Cuando se intenta instaurar, de nuevo, lo que unos pocos (en este caso, los políticos) denominan el orden prefijado, sin pararse a analizar el porqué de ese posible cambio…
Cuando esa instauración obligada se hace a través de la fuerza, la manipulación, la corrupción…
Cuando la libertad ejercida por el propio votante o ciudadano es coartada y despreciada y negada…

Todo eso y mucho más es lo que puede desprenderse de las páginas que forman Ensayo sobre la lucidez. En ella, SARAMAGO nos brinda un extraordinario 'Ensayo' con pinceladas de una excelente y divertida ironía, pero completándolo también con terribles trazos.

Ensayo sobre la lucidez es una novela que recoge un análisis crítico de la democracia corrupta y sin valores. Sin importar el país. O el momento en que ello sucede. Simplemente defendiendo sus principios originarios y básicos. Reflexionar y buscar algún ejemplo no tendría por qué parecernos tan disparatado ni inverosímil. (Por desgracia), el "sistema de control emocional" está fijado, de manera ‘subliminal’ para acabar consiguiendo que una gran mayoría actúe como borregos, como se espera y como se pretende que haga. Todo ello sin que esa masa llegue a plantearse qué sucedería si se quitara la venda de los ojos y se permitiese, por unos segundos al menos, el lujo de pensar libremente.

Personalmente, la lectura de este ‘Ensayo’ la he disfrutado al máximo. Aunque haya quien pueda pensar que no 'estoy normal', me he reído mucho; aunque también me ha cabreado en algún momento… Será porque en esta novela SARAMAGO plasma algo similar a lo que yo desarrollé en mi tesis. Él hablando de elecciones, yo de "guerras imaginarias" y "guerras espectáculo".

Contraportada (Ed. Alfaguara):
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los protagonistas de esta nueva novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

SARAMAGO, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

"Delicioso suicidio en grupo" de Arto PAASILINNA

Mi opinión:
¿Todos los temas (mal-llamados) ‘a no tomarse a broma’ han de ser tabúes? O hay que poder hablar de ellos para evitar ‘rasgarse las vestiduras’ al oírlos y ser capaz de comprender el ‘por qué’ – aunque ello no sea sinónimo de compartir el ‘cómo’ –?
PAASILINNA ni se plantea semejante debate. Y no sólo escribe una novela sobre un tema que puede resultar tabú en países como el mío; sino que, además, lo hace con una admirable e increíble carga irónico-humorística y crítica.
Y encima consigue acercarnos a una cultura que el sur nos puede parecer tan lejana y fría (y que a mí, personalmente, me conmueve y transmite tanto calor a mi corazón).

¡Ah! ¡Un consejo! A todo aquel que no decida leer este libro por estar en contra del suicidio, o simplemente por creer que el autor hace apología del mismo … que se plantee que podría estar equivocado.
Un tema aparentemente tan ‘espinoso’ puede –bien llevado– abrirnos una puerta a la reflexión. PAASILINNA no sólo pretende implicar al lector en su fe en el ser humano; sino que, también, hará que nos planteemos cuándo puede llegar la defunción de la sociedad occidental que nos envuelve.

Recomiendo su lectura a quien:
* sea amante del humor negro;
* esté dispuesto a abrirse a una reflexión sobre la sociedad en la que vive;
* quiera saber un poco más de la cultura nórdica (que no es, ni mucho menos, tan fría como nos parece desde aquí abajo).

Contraportada (Ed. Anagrama):
Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.

"Primera nieve en el monte Fuji" de Yasunari KAWABATA (1958)

Mi opinión:
Una vez más, un autor japonés me ha sorprendido enorme y gratamente.
Kawabata se caracteriza por una escritura sencilla pero, a su vez, intensa, cubriéndola de pinceladas superpuestas. Su forma de escribir me resulta muy cercana al haiku.

Entre 1952 y 1958, Kawabata se dedicó de lleno a promover el congreso mundial de escritores celebrado en Japón en 1958. Quizá por ello, estos diez cuentos plasman de forma literaria la energía de la vida y actividad públicas de Kawabata durante esos años.

Si vais a leer todos o algunos de estos diez relatos que componen Primera nieve en el monte Fuji, os aconsejo abandonar los cánones clásicos de la literatura occidental a la que estamos tan acostumbrados. Y es que son relatos que parecen no tener ni principio ni fin, sino que abren, más bien, una escena ya en marcha. Precisamente esa era la intención de Kawabata, quien consideraba que la esencia del relato residía en un centro perfecto, y el comienzo y desenlace resultaban superfluos e innecesarios.

Contraportada (Col. Verticales de bolsillo - Ed.Norma):
Traducidos por primera vez al castellano, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958.
Dos de ellos, Un pueblo llamado Yumiura y El crisantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1968.
Los relatos que presentamos son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio.

Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes escritores del siglo XX.