"Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig (1927)

Mi opinión:
Éste debería ser un libro de historia obligatorio e imprescindible. Un libro que todo amante de la lectura, de una escritura fina y detallada, de la historia, de las miniaturas,... debería tener en su estantería.
A través de precisas miniaturas históricas, Stefan Zweig hace un viaje en el tiempo absolutamente interesante e ilustrativo, compilando así todas las épocas de la historia.
* Cicerón
* La huida hacia la inmortalidad - El descubrimiento del océano Pacífico (25/sep/1513)
* La conquista de Bizancio (29/may/1453)
* La resurrección de Händel (21/ago/1741)
* El genio de una noche - "La Marsellesa" (25/abr/1792)
* Aquel minuto en Waterloo - Napoleón (18/jun/1815)
* La elegía de Marienbad - Goethe, entre Karlsbad y Weimar (05/sep/1823)
* El descubrimiento de Eldorado - J.A.Suter, California (ene/1848)
* Momentos heroicos - Dostoiewski, San Petersburgo, Plaza Semenovsk (22/dic/1849)
* Las primeras palabras a través del océano - Cyrus W. Field (28/jul/1858)
* La huida hacia Dios - Introducción
* La hazaña del Polo Sur - Capitán Scott, 90º de latitud (16/ene/1912)
* El tren de libre circulación - Lenin (09/abr/1917)

Contraportada (Editorial Acantilado):
Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

"Allegro ma non troppo" de Carlo M. CIPOLLA (1988)

Mi opinión:
A lo largo de las páginas, Cipolla nos muestra un finísimo sentido del humor, tanto en el ensayo sobre la pimienta, como en su exploración sobre el controvertido tema de la estupidez humana.
Dos ensayos que nacieron en la semiclandestinidad en 1973 y 1976, respectivamente, se han convertido hoy en una lectura casi obligada, y yo me atrevería a decir que imprescindible.
Por supuesto que no hay que tomarlo en serio, como un libro de historia, pero sí que se ha de leer con mentalidad abierta, intentando ser capaz de captar los matices irónicos con los que nos brinda Cipolla.
Y es que, como escribe el propio autor en el prólogo - "Sólo para empezar": "El humorismo, que consiste en la capacidad de entender, apreciar y expresar lo cómico, es un don más bien escaso entre los seres humanos." Añadiendo, unos párrafos más adelante, "Tengo la profunda convicción de que siempre que se presente la ocasión de practicar el humorismo es un deber social impedir que tal ocasión se pierda."

Contraportada (Ed. Crítica - Biblioteca de Bolsillo):
Este es uno de los libros más inteligentes y divertidos que se hayan escrito nunca. Parodia de divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo. En la primera de las dos partes de que consta el libro, Cipolla razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, con aparente seriedad, fórmulas cliométricas deliciosamente absurdas para llegar a las más estrafalarias relaciones de causa a efecto. En la segunda parte se usa un modelo matemático parecido a los de la sociología para enunciar "Las leyes fundamentales de la estupidez humana", que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande su poder. Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?