"Carta de una desconocida" de Stefan ZWEIG (1927)

Mi opinión:
Estremecedor monólogo, en el que se desvela, línea tras líneas, palabra tras palabra, el corazón humano. A lo largo de toda la Carta, Stefan ZWEIG nos abre la puerta para que le acompañemos en su observación del alma humana.
Es la segunda obra de Stefan ZWEIG que tengo entre mis manos y que me decido a leer. Y ya tengo ganas de que haya una tercera. Me lo recomendó una desconocida. Alguien a quien no conozco y que decidió "colarse" en este humilde y destartalado blog y me recomendó la lectura de Carta de una desconocida. Poco importa que se lo agradezca o no. Ella nunca lo sabrá. De todos modos, gracias por tu recomendación.
Como cualquier carta, la he leído de una sola vez, disfrutando (aunque, a menudo con angustia) de lo que en ella desgrana quien la escribe. Imaginándome en su piel, sin querer saber qué hubiese hecho yo.

"[A ti] que me has olvidado. (...) [A ti que] ¡nunca me has conocido!"

Espero que si os decidís a leerla, disfrutéis tanto como yo.

Contraportada (Acantilado - Quaderns Crema):
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

"El filo de la navaja" de W.Somerset MAUGHAM (1944)

Contraportada (Editorial DeBolsillo):
Esta novela es la historia de un personaje que busca el sentido de la vida. Norteamericano de buena familia, el joven Laurence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la Primera Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde el París de los años veinte, el de Picasso y Hemingway, a España, Grecia y otras geografías, hasta recalar en la India, donde cree encontrar las claves de una vida mejor.

«El escrito contemporáneo que más me ha influenciado.» - GEORGE ORWELL

"El ataque contra la razón" de AL GORE (2007)

Mi opinión:
A pesar de sus frases demasiado patrióticas para mi gusto, el contenido del libro es interesante. En particular, por tratar temas de actualidad: el declive de la democracia, 'gracias' a políticos (y a su forma de '(des)gobernar'), ignorando dos pilares fundamentales del sistema democrático -la verdad y la razón; y omitiendo, además, la transparencia básica para que dicho sistema funcione correctamente y, así, sus ciudadanos puedan elegir en base a opiniones limpias y honestas, y no con ideas basadas en el secretismo y la corrupción.
Aunque Al Gore se centra, específicamente, en los Estados Unidos y la política aplicada y decidida por la adminitración Bush, las ideas englobadas en este libro también podría ser aplicables a otro 'puñado' de países. Quizá, lo que distingue a los Estados Unidos del resto es que, los otros no hacen ese alarde desmesurado de ser la mayor democracia del mundo y, en consecuencia, no pecan en exceso de vanidad (aunque, tampoco, están libres de culpa!).
No lo recomiendo porque Al Gore esté 'de moda' y haya ganado el Premio Nobel de la Paz 2007, ya que no creo que se lo merezca; pero, por desgracia, los medios de comunicación y el dinero mandan, incluso en Premios como esos. Creo que es una lectura interesante para aquel/aquella que esté interesad@ en la actualidad política internacional.

Contraportada (Editorial Debate):
"Nunca ha sido tan importante que afrontemos la realidad de nuestros retos a largo plazo, desde la crisis del clima hasta la guerra de Irak, pasando por otras muchas cuestiones. Sin embargo, la razón es tacada por fuerzas que usan técnicas sofisticadas como la propaganda, la psicología y los medios de comunicación electrónicos. Aunque los retos a los que nos enfrentamos son grandes, tengo más confianza que nunca en que la democracia triunfará y que estaremos a la altura del desafío. Mi esperanza es que quiens lean este libro decidan formar parte de un nuevo movimientos que lo haga posible."

"Maquiavel en democràcia" de Édouard BALLADUR (2005)

Mi opinión:
Ahora entiendo por qué nunca me interesó emprender la carrera de político, o por qué no me atrae afiliarme a un partido político y hacer política. Lo mío es estudiarla, pero no hacerla, para eso están los 'politicuchos' que nos gobiernan (aquí y en cualquier otra parte del mundo).
En este libro, Balladur, ex-primer ministro francés, hace un analisis exhaustivo y minucioso de todo aquello que debe poseer/controlar/conocer/rehusar/etc. un político que aspire a conseguir el poder en un sistema democrático. De hecho, Balladur afirma que todo político aspira al poder, y áquel que no lo haga, no será un buen político.
Es un libro interesante para todo aquel que esté interesado en temas de política; para el resto, puede resultar algo aburrido y pesado de leer. No es una novela, ni un ensayo histórico novelado, así que hay que tener paciencia a la hora de leerlo, y hacerlo dosificándose las páginas porque, de lo contrario, cansa.
Lo recomiendo a aquellos que quieran saber más sobre cómo se puede conseguir el poder en una democracia, intentando no ir en contra de la esencia de la misma. Y puede ayudar a analizar si este político o el otro sigue bien esta multitud de características y reglas.

Contraportada (Editorial Mina):
Maquiavel tenia raó, no en tenia? Va descriure, sense complexos, la mecànica del poder dels temps passats: la lluita per la seva conquesta, l'enfrontament de les ambicions egoistes. Però de la finalitat del poder, no en parla gaire, com si la seva possessió fos una fita per si mateixa.

La democràcia ha canviat tot això? Democràcia o dictadura, l'objectiu continua sent el mateix: l'apropiació del poder per tots els mitjans, tant de temps com sigui possible. Ara bé, quan regna la democràcia, el polític no pot continuar inspirant-se en Lenin, Stalin, Hitler o Mao. Ja no busca fer por, sinó agradar, comunicar, fer-se seu el poble utilitzant totes les armes de seducció, a l'estil de Blair, Clinton o Mitterrand. Si bé la voluntat de domini encara l'inspira, els mitjans emprats ja no són els mateixos.
Édouard Balladur descriu la manera com s'utilitza la política al segle XX amb una lucidesa tenyida de diversió.

Édouard Balladur s'adreça al lector: "La meva reflexió tracta els mètodes de poder, no els seus objectius. Tampoc no es tracta de jutjar, sinó de descriure forçant-se a ser objectiu. Fer de la realitat un espectacle no impedeix desitjar que sigui diferent. És veritat que referir-se a conviccions morals fa somriure els cínics."


[Traducción: ¿Maquiavelo tenía razón, no tenía? Describió, sin complejos, la mecánica del poder de tiempos pasados: la lucha por conquistarlo, el enfrentamiento de las ambiciones egoístas. Pero a penas mencionó la finalidad del poder, como si su posesión fuera un reto por sí mismo.
¿La democracia ha cambiado todo esto? Democracia o dictadura, el objetivo sigue siendo el mismo: la apropiación del poder por todos los medios, durante tanto tiempo como sea posible. Sin embargo, cuando reina la democracia, el político no puede continuar inspirándose en Lenin, Stalin, Hitler o Mao. Ya no busca dar miedo, sino agradar, comunicar, hacer suyo el pueblo usando todas las armas de seducción, al estilo de Blair, Clinton o Mitterrand. Aunque la voluntad de dominio todavía inspira la consecución del poder, los medios utilizados ya no son los mismos.
Édouard Balladur describe el modo en que se utiliza la política del siglo XX con una lucidez teñida de diversión.
Édouard Balladur se dirige al lector: "Mi reflexión trata los métodos de poder, no sus objetivos. No se trata tampoco de juzgar, sino de describir obligándose a ser objetivo. Hacer de la realidad un espectáculo no impide desear que sea diferente. Es cierto que referirse a convicciones morales hace sonreír a los cínicos."]

"El niño con el pijama de rayas" de John BOYNE (2006)

Mi opinión:
Iría en contra de lo que pretende el editor de este libro en la contraportada, al no querer desvelar absolutamente nada de la trama de esta novela. Así que, intentaré evitar hacer demasiadas alusiones a la historia que se desarrolla en sus páginas.
Sólo decir que su lectura es muy amena, sencilla, y dan ganas de empezarlo y acabarlo sin ninguna interrupción de por medio. Y así lo aconsejo yo, si se puede y tiene tiempo, porque creo que hay que saborear (y digerir) la historia de un solo y único bocado.
Yo no acababa de decidirme a leerlo, básicamente porque es uno de los libros más vendidos en la librería que 'frecuento', y eso me echaba un poco para atrás. Pero, hace unos días, me lo recomendó un buen amigo. Y me dije 'por qué no leerlo?'. En un sólo día lo empecé y terminé. Me gustó la historia y cómo la desarrolla su autor. Y también me dio qué pensar.
Desgraciadamente demasiadas alambradas y cercas separan a unos y otros, y siembran el odio entre aquellos que no se conocen, y tampoco se dan la oportunidad.
Desgraciadamente, a medida que crecemos perdemos esa pureza e inocencia tan sana y maravillosa que nos rodea en nuestra infancia. Cuando somos pequeños lo tenemos todo por explorar, y desconocemos cualquier barrera invisible (y estúpidas, con demasiada frecuencia) que los humanos alzan entre unos y otros.
A pesar de ser uno de los libros más vendidos, merece la pena leerlo.

Contraportada (Ediciones Salamandra):
Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los treces años de edad.